El voo-do es una religión que se originó a partir de las creencias que poseían los pueblos que fueron trasladados como esclavos desde el África Occidental, del contacto de estas creencias con la religión cristiana propia de los países a donde fueron trasladados, y es posible que esté influido parcialmente por supervivencias del politeísmo céltico. Se trata de una variante teísta de un sistema animista, provisto de un fuerte componente mágico. Por su vinculación directa con la cosmología y los sistemas de creencias neolíticos, su estudio resulta de gran interés en el campo de la paleoantropología. El vudú se encuentra entre las religiones más antiguas del mundo, entre el politeísmo y el monoteísmo.

el vudú como cultura

vudú en mundospropios

El tráfico de esclavos hacia América produjo un fuerte fenómeno de sincretismo entre esta compleja y bien esquematizada religión y las creencias cristianas, así como con las religiones nativas de los lugares a donde se transportó a los esclavos. De aquí surgiría el vudú haitiano y un gran número de derivativos: la Regla de Ocha o Santería en Cuba, la Santería en República Dominicana, el Candomblé, la Umbanda y Kimbanda en Brasil, así como las manifestaciones africanistas en Puerto Rico y los demás países del área del Caribe, etcétera. Algunos de estos derivativos han llegado a Europa en décadas recientes, sobre todo de la mano de emigrantes retornados.

english

Vodun or Vudun (spirit in the Fon and Ewe languages) is an indigenous organized religion of coastal West Africa from Togo to Nigeria. Vodun is practised by the Ewe people, Kabye people, Mina people and Fon people of southern and central Togo, southern and central Benin and (under a different name) the Yoruba of southwestern Nigeria.

It is distinct from the various traditional animistic religions in the interiors of these same countries and is the main origin for religions of similar name found among the African Diaspora in the New World such as Haitian Vodou, the Vudu of Puerto Rico, Candomblé Jejé in Brazil (which uses the term Vodum), Louisiana Voodoo and Santería in Cuba and the Dominican Republic. All these are syncretized with Christianity and the traditional religions of the Kongo people of Congo and Angola.

vudú

vudú

Wikipedia